Es el momento para pensar en inversión de impacto

February 28, 2017
jcamilorv

El pasado 14 de febrero se celebró en Mérida – México la séptima versión del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, y Corpoemprende tuvo la oportunidad de asistir a dicho evento.

¿Pero qué es inversión de impacto? La inversión de impacto se define como inversiones en empresas, organizaciones y fondos con la intención de generar resultados financieros además de un impacto social medible, esta definición según el portal InnovaciónAL.

Y con el objetivo de conectar fondos de inversiones de impacto y emprendedores, ahondar en las tendencias en términos de inversión y lograr una mayor articulación del sector, se celebra año a año este evento.

Desde Corpoemprende, en conjunto con instituciones de la ciudad como Ruta N y el Medellín Convention Bureau estamos adelantando gestiones para que este evento en una próxima versión se pueda realizar en Colombia, más precisamente en Medellín. Pero, ¿por qué sería importante realizar este evento en la ciudad?

En Medellín ya hay alrededor de 5 años de trabajo en pro de activar un ecosistema de emprendimiento social y aunque la tarea ha sido difícil y a veces con pocos resultados inmediatos, ya hay algunos emprendimientos que después de un trabajo arduo están ya en el punto donde precisan escalar sus modelos de negocios, momento en dónde toma relevancia la inversión de impacto.

Pese a la falta de oferta de inversionistas de impacto y a la falta de capacitación a los emprendedores en estos temas, en los dos años pasados se han logrado cerrar varias inversiones de impacto a emprendimientos paisas: SiembraViva, Aulas Amigas, Arbusta (que tiene sede en Medellín pero vienen de Argentina), entre otros. Esto nos da a entender que aún sin las condiciones propicias para inversión de impacto que otro mercado puede ofrecer, en Medellín se puede potenciar este sector brindándole capacitación y acompañamiento a emprendedores y abriendo espacios para que fondos internacionales se asienten en la ciudad y que los locales puedan ver el impacto como una oportunidad.

Así que el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto puede ser ese impulsor para que la ciudad de Medellín pueda, en realidad, ser el referente de emprendimiento de alto impacto en la región, y que logremos un reconocimiento por los proyectos que cambian vidas de miles de personas y no tanto por premios que entregan firmas de innovación internacionales.

A continuación puedes ver un video que resume lo que pasó en la versión 2017 del FLII: